Lugares de interés

Compartir
Vota:
Calle Mayor

Calle Mayor

Su casco urbano presenta un aspecto compacto, tradicional y al tiempo moderno. Se organiza en torno a la Calle Mayor, a la que convergen otras calles transversales. En algunas se pueden ver casas que reproducen fielmente los patrones constructivos de siglos pasados, con zócalos de sillares de piedra arenisca, portadas en arco, galerías de arcos de ladrillo, aleros de madera y escudos de armas, como Casa Ciria.

En un montículo que domina el pueblo, el barranco de La Clamor, el Canal del Cinca y las huertas, se erigió una ermita en honor a San Joaquín, patrón de Peraltilla. Frente a la simplicidad del exterior y a la modestia de los materiales usados en la construcción, en esta obra barroca destaca la decoración del interior. La cúpula que cubre el presbiterio se decoró con pinturas populares de tema cinegético y profano. El arco triunfal de acceso al presbiterio se ornó con yeserías de estuco policromado, igual que las ventanas que dan luz a la nave, enmarcadas con rocallas y otros motivos vegetales característicos del último barroco.

Del castillo señorial aún se conservan algunos lienzos de muralla, construidos con buenos y regulares sillares de piedra. A la torre y al primitivo recinto defensivo de origen medieval se añadieron en el siglo XVI zonas de vivenda, con lo que adquirió el aspecto de un castillo señorial. Cuando dejó de estar en uso se convirtió en cantera de la que se extrajeron las piedras para edificar otras construcciones de la localidad.

Junto al castillo se erigió en el siglo XVI la Iglesia parroquial de El Salvador, en estilo gótico tardío. Una elegante galería de arcos de ladrillo, típicamente aragonesa, cierra la construcción creando un airoso juego de luces y sombras, de espacios abiertos y cerrados.
Al exterior, los contrafuertes realzan los volúmenes geométricos del edificio, de armoniosas proporciones, integrado por una nave con cabecera poligonal y cuatro capillas. En el interior, finos nervios se despliegan elegantemente para trazar las bóvedas de crucería estrellada que cubren la nave.
La “lonjeta” fue el lugar en el que en tiempos pasados se reunía el Concejo para tratar los asuntos importantes. Su sencilla portada renacentista fue testigo de la firma de documentos que hicieron historia.
En la Iglesia se conserva una bella Cruz Procesional de estilo renacentista, datada en 1562 y obra del platero Gerónimo Mata.

Contenido multimedia

  • Ermita San Joaquin

    Ermita San Joaquin

  • Iglesia parroquial El Salvador

    Iglesia parroquial El Salvador


Ayuntamiento de Peraltilla - Plaza Ayuntamiento, 1 - Tel. 974 319 125


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Peraltilla - Plaza Ayuntamiento, 1 - Tel. 974 319 125